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Black Friday, cyber lunes y Día sin IVA. Cómo capitalizar oportunidades desde growth marketing.

Actualizado: 26 sept 2023




En el universo del comercio electrónico, sobre todo en el sector minorista, las fechas clave de descuentos como el Día sin IVA, el Black Friday y el Cyber Monday ofrecen una valiosa oportunidad para atraer a nuevos clientes, aprovechando al máximo las estrategias de Growth Marketing.


¿Cómo estás aprovechando realmente estas fechas?


"Atrás han quedado los días en los que pensábamos que sólo se podría vender por internet con descuentos"

Hoy las marcas son más cuidadosas y selectivas con este tipo de estrategias que si se hacen de forma desmedida y sin un objetivo de sostenibilidad, pueden resultar contraproducentes y en el largo plazo destruir el valor de marca.


Pero en días oficiales de descuentos y rebajas donde el mercado mismo ya se anticipa y planea en función de estas fechas, debes considerar una estrategia que te permita capitalizar oportunidades alrededor de estas nuevas cohortes de clientes que entran a tu sitio web y compran.


  1. Prepara tu plan de medios para atraer tráfico ese día, comienza a capturar datos para tener comunicaciones directas con el cliente en una campaña de expectativa. Invita a que te dejen su e-mail o celular.

  2. Prepara comunicaciones segmentadas para tus clientes, envíales las ofertas potencialmente más relevantes para ellos.

  3. Durante el evento, optimiza constantemente los canales de adquisición, apaga los que NO te sirven y redistribuye invirtiendo en aquellos que están haciendo un mejor trabajo.

  4. Una vez pase el evento de descuentos, debes analizar los datos de los clientes, cómo fue el comportamiento por segmento, cuántos clientes nuevos atrajiste.

  5. Planea pasos a seguir en el flujo de activación y retención, debemos enfocarnos en lograr que el cliente haga una compra convencido del valor de tu marca y no por el descuento.

  6. Finalmente usa un análisis de cohortes para entender qué va pasando con los clientes que llegan a partir de estos eventos en el tiempo.


Si quieres conocer más sobre las etapas en el funnel de growth marketing puedes leer el artículo ¿Qué es growth marketing?


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